La importancia del SEO: Consejos y herramientas para mejorar el posicionamiento

SEO y SEM son palabras que se han puesto muy de moda para todos los expertos y no tan expertos en Social Media, pero ¿es tan importante?
En realidad sí, tener visibilidad en los principales buscadores y aparecer entre las primeras páginas de resultados (SERPS) puede ayudarte a potenciar y dar a conocer tu marca. Ya sabes que si no apareces en Google, el principal buscador en España, eres invisible y en él me centraré para ayudarte en tu estrategia.

Google

Google

Conceptos básicos:

Motor de búsqueda: Es un sistema informático que busca archivos almacenados en servidores web gracias a su “spider” o robot de búsqueda.

SEO: Search Engine Optimizacion o lo que es lo mismo, resultados de búsqueda naturales u orgánicos.

SEM: Search Engine Marketing o aquellos resultados de búsqueda pagados, en este caso publicidad mediante Google Adwords.

Si vamos a trabajar el SEO lo recomendable es, no sólo trabajar con palabras clave de nuestra marca (keywords), si no llevar una estrategia de long-tail, es decir, que incluyan tres o más palabras claves.

Para empezar, debes saber que los primeros resultados que aparecen en Google no son los mejores, si no los más rankeados y aquí viene la pregunta del millón ¿por qué este sitio web ha conseguido posicionarse tan bien en Google? Para ello es importante que conozcas que el funcionamiento de los motores de búsqueda a la hora de rankear pasa por tres fases:
1. Rastreo: Las spiders de cada motor de búsqueda recorren las páginas recopilando información sobre los contenidos introducidos y las guarda en servidores.
2. Indexación: Cuando el usuario busca información, Google consulta sus bases de datos almacenadas en los servidores que tiene repartidos por el mundo. Para que el robot reconozca la información el contenido debe estar optimizado
Rankeo: La información es procesada y rankeada. Entre el proceso de indexación y de rankeo pasan 30 días.

Una vez que la información es almacenada y procesada, Google presenta los resultados en función de su relevancia. A cada web le otorga un número del 0 al 10 en función del algoritmo PageRank, que se basa, entre otros criterios no públicos, en el número de enlaces de otras webs y el valor de esas páginas. Es decir, si tu página tiene un PageRank de 3 y te enlaza otra página que tiene un PageRank de 5 y otra más que tiene un PageRank de 7, te estarán otorgando parte de su relevancia y aumentarán tu PageRank.

Foto: Creative Commons

Foto: Creative Commons

Consejos para mejorar tu posicionamiento

No quiero aburrirte mucho en este post, así que me limitaré a contarte algunos consejos útiles para optimizar tu página web y conseguir mejorar tu posicionamiento.

• SEO On Page: Las spiders se limitan a leer el código de nuestra web, no entienden de imágenes ni colores, y tu objetivo para aparecer en los motores de búsqueda es conseguir que la página sea legible e indexable.

– Arquitectura: Debe ser plana ya que cuanto más horizontal sea más fácil será de indexar para el buscador. Debes evitar los contenidos separados por carpetas temporales y hacer hincapié en que la url contenga las palabras clave.
– Optimización de imágenes: Las imágenes se tienen que trasladar a descripciones ALT. Utiliza las keywords referenciando las imágenes con el texto ALT para que el usuario pueda encontrarnos a través de ellas.
– Optimización de textos
– Relevancia
– Rapidez en tiempo de carga
– Robots.txt: Es importante identificar la información que queremos que sea indexada y deshabilitar la restante. Para restringir el acceso de los robots a ciertos ficheros o carpetas debemos colocar el archivo robot.txt en la raíz del dominio. Para ver el tipo de fichero que tiene colocada una web en su dominio debes añadir al final de la url /robots.txt.
– Sitemaps:
+Para humanos, cifrados en html.
+Para rastreadores, cifrados en xml. Éstos permiten a los robots tener acceso a nuestro contenido web.
– Las URL SEO Friendly o URL’s amigables son aquellas que se pueden decir por teléfono. Que utilizan palabras clave.
– Para optimizar el contenido utiliza la estrategia de la pirámide invertida, donde el contenido más importante se sitúa en la parte superior.

• SEO Off Page

Esta estrategia se centra en los enlaces para mejorar el posicionamiento:

– Utilizaremos el linkbuilding, que consiste en conseguir que otras páginas web enlacen a nuestra web. De esta forma conseguiremos que los buscadores consideren que es una información relevante y se posicionará mejor en el ranking. El objetivo es conseguirlo de forma natural, pero hay ocasiones en las hay un pacto o acuerdo previo con la página para realizar esta práctica de forma artificial y que parezca natural.
– El linkbaiting: Proporciona contenido que de alguna manera estimule a los visitantes a crear enlaces hacia él desde sus webs.

Herramientas que te será útiles para el SEO:

– Google Adwords te ayudará a identificar palabras clave sin necesidad de realizar ningún pago, lo único que tienes que hacer, es tener una cuenta de Gmail y acceder a la plataforma. En el menú superior clicas en Herramientas y análisis – Herramientas para palabas clave. Introduce la o las palabras con las que buscarías tu empresa, por ejemplo, y en ideas para palabras clave te aparece un listado que te ayudará a identificar las keywords. Otras herramientas para identificar palabras claves son:
– Quik Searchstatus
– Semrush
– Google Analytics: Te muestra las palabras clave por las que los usuarios están llegando a tu web.
– Think with Google: Te ayudará a identificar tendencias de búsqueda para que una vez identificadas las palabras claves las adaptes a la demanda de contenidos. Esta técnica SEO para posicionar contenidos según la demanda de búsqueda se denomina “Newsjaking”.

Estas solo son algunas herramientas que pueden ser útiles pero hay muchas más. ¿Cuáles utilizas tú?

¡Hasta la próxima! 🙂

 

Anuncios

Una respuesta a “La importancia del SEO: Consejos y herramientas para mejorar el posicionamiento

  1. Pingback: La importancia del SEO: Consejos y herramientas para mejorar el ... | DIY-SEO.net·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s