9 herramientas gratuitas que te ayudarán a monitorizar tu reputación online

Nuestra reputación online cada vez es más importante, ya no sólo a nivel personal, sino para las empresas. ¿Cuántas veces has buscado una empresa o producto en Internet sin obtener el resultado esperado y automáticamente te ha hecho desconfiar y desistir llegando a la conclusión de que “si no estás en Internet no existes”? Ahora, cada vez ocurre menos, las empresas pueden ser más grandes o más pequeñas y tener una mejor o peor presencia online, pero casi todas intentan hacerse un hueco en la red. Eso sí, hay que tener en cuenta que la reputación no es algo que únicamente se crea uno mismo, por su puesto que influye, pero también eres lo que los demás dicen que eres y por eso es tan importante la escucha activa e incluir la monitorización en toda estrategia de social media.

Infografía Reputación Online

Infografía Reputación Online

Para empezar a gestionar nuestra reputación tenemos que saber qué se está diciendo de mí, de mi marca o de mi producto en Internet y tener muy presente que los comentarios negativos se pueden tapar pero es muy difícil que desaparezcan y un repunte de los mismos te pueden generar una crisis de reputación.

Gracias a la monitorización también podemos conocer quienes son los que están promoviendo nuestros productos o servicios y quiénes son nuestros detractores y si estos comentarios se están produciendo en otras páginas web, en foros, en blogs o a través de las redes sociales.

Siempre que el tiempo y el presupuesto nos lo permita, lo ideal sería poder utilizar herramientas que nos localice estos comentarios en cualquier entorno web y complementarlo con herramientas especializadas en entornos concretos. Las herramientas de pago suelen ahorrarnos bastante tiempo, además de que son más fiables y precisas, pero cuando estamos empezando no siempre te lo puedes permitir, así que, aquí os dejo las 9 herramientas de monitorización gratuitas que me han parecido más útiles:

9  HERRAMIENTAS DE MONITORIZACIÓN GRATUITAS

1. Google Alerts

Así se muestran los resultados en Google alerts

Así se muestran los resultados en Google alerts

Es una de las más conocidas y te ofrece una notificación vía correo electrónico y Feed de palabras o frases en la web que recibes cuando Google encuentra nuevos resultados que coinciden con tus consultas anteriores. Las alertas de Google te permiten seguir una noticia en desarrollo, mantenerte informado acerca de la competencia o de un sector en concreto y obtener las noticias más recientes sobre una persona famosa o un acontecimiento.

2. Topsy

Te ofrece un completo panel de herramientas para analizar todo tipo de menciones y obtener alertas vía e-mail de cuando sean efectuadas. Es un buscador avanzado con el que podrás hacer un seguimiento de las palabras clave que más te interesen.

3. Social Mention

Es una herramienta diseñada principalmente para localizar comentarios en las redes sociales, blogs, archivos de vídeo, audio. En Social Mention no se pueden crear campañas o configurar alertas, pero puede ser un primer paso para aprender a monitorizar los comentarios y saber qué se está diciendo sobre nosotros, la valoración (positivo, negativo o neutro), el sentimiento y el alcance que está teniendo. La búsqueda avanzada permite filtrar por idioma, por fecha y por fuente de la información.

Aquí os dejo este vídeo para que podáis conocer más a fondo la herramienta:

4. Reputacion XL

Es una plataforma que permite crear alertas de palabras claves buscando en web, blogs, foros, redes sociales y vídeos. Las alertas se envían al correo electrónico cuando detectan noticias online que coinciden con los temas especificados en su cuenta.

5. Addict o matic

Addict o matic

Addict o matic

Es una herramienta online que permite buscar una palabra o frase en algunos buscadores  como Bing y Google y también en Youtube, Flickr, Twitter, WordPress, Ask.com, delicious, Wikio, Blinkx y Twingly.

6. Alerti

La versión gratuita solo te permite gestionar una alerta, datos almacenados durante 7 días y alertas actualizadas sólo una vez al día. En el resto de planes tienen 30 días de prueba gratuita. Es una herramienta con la que puedes monitorizar cualquier palabra clave que le indiques, puedes crear alertas que siguen la actualidad, los blogs, Twitter y Facebook. Además te permite medir y analizar los resultados con gráficas e informes para conocer el impacto de tu marca en los usuarios.

7. Social Bro

Dashboard Social Bro (@BeaPedraza)

Dashboard Social Bro (@BeaPedraza)

Herramienta potente para gestionar Twitter y conocer quien nos sigue, los unfollows más recientes, que nubes de tags tienen nuestros seguidores, las mejores horas para tuitear, sus últimos tuits o su influencia. Tiene un dashboard muy completo

8. Klout

Klout mide tu influencia en redes sociales

Klout mide tu influencia en redes sociales

Nos da información sobre los perfiles más influyentes en redes sociales en una escala del 0 al 100 tras una valoración basada en diversos factores y parámetros que aplica la herramienta. Últimamente se está discutiendo mucho sobre su fiabilidad.

9. Peerindex

Al igual que Klout nos da una información del 0 al 100 en las escala de influencia y nos permite ver los temas sobre los que suele hablar cada uno de los perfiles.

Si tienes interés en conocer qué se dice de tí, de tu marca o producto en los foros hay otras herramientas más específicas que te ayudarán a recabar esta información como son Boardreades, Omgili o Boardtracker.

Espero que este post te sirva de ayuda. ¡Hasta la próxima! 🙂

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