Destino…Aranjuez

Llega el sol, los pajaritos cantan, las nubes se levantan y las calles de Aranjuez se llenan de turistas. Esta villa se puede convertir en tu destino cualquier día del año, aunque he de reconocer que como arancetana recomiendo la primavera para disfrutar de la ciudad, pasear por sus jardines y descubrir esos pequeños rincones que harán que te enamores. No me extraña que los Reyes eligieran este enclave como residencia de primavera desde 1489 hasta finales del Siglo XIX. Aranjuez, está situada al sur de la Comunidad de Madrid en un valle formado por los ríos Tajo y Jarama. Sí, es esa patita que se mete en Castilla La Mancha y fue declarada en 2001 Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

¿Qué ver?

Como siempre que vas a visitar cualquier ciudad,  algo importante a tener en cuenta es el número de días, así que he decidido dividir qué ver en Aranjuez en función de tu tiempo:

Lo que no te puedes perder…

Bien porque es imprescindible o porque está tan cerca de otros monumentos históricos que sí o sí lo vas a ver:

Palacio Real

Vista del Palacio desde el Jardín de La Isla (@BeaPedraza)

Vista del Palacio desde el Jardín de La Isla (@BeaPedraza)

Sus orígenes se remontan a 1561, cuando el rey Felipe II ordenó su construcción al arquitecto Juan Bautista de Toledo que fue continuada por Juan de Herrera.  En tiempos de Fernando VI, Santiago Bonavía se encargó de su reconstrucción tras los incendios sufridos en 1660 y 1665. Las dos alas fueron incorporadas posteriormente, ya en el reinado de Carlos III. Si quieres visitar el Palacio de forma gratuita podrás hacerlo los miércoles y jueves de 15 a 18 h. (octubre a marzo) y de 17 a 20 h. (abril a septiembre). Los docentes, las personas con discapacidad y las que están en situación legal de desempleo podrán visitarlo de forma gratuita. No olvides adquirir en las taquillas del Palacio las entradas para visitar la Casita del Labrador y el Museo de Falúas.

Jardín del Príncipe

Fuente de Narciso (@BeaPedraza)

Fuente de Narciso (@BeaPedraza)

Aquí se conserva uno de los conjuntos neoclásicos más importantes de Europa, capricho de Carlos IV. Podrás perderte durante horas entre sus arboledas y encontrarte con grandes obras arquitectónicas como el embarcadero, las fuentes de Apolo o de Narciso o la montaña rusa. Además, podemos destacar:

  • Casita del Labrador (@BeaPedraza)

    Casita del Labrador (@BeaPedraza)

    Real Casa del Labrador: Diseñada inicialmente por Juan de Villanueva y construida sobre una antigua casa de labranza, de la que toma su nombre. Las obras comenzaron en 1790 y se prolongaron durante 13 años por lo que su aspecto final es obra de Isidro González Velázquez. El interior destaca por su colección de relojes, la decoración suntuosa de Jean-Démosthène Dugourc y las pinturas de Mariano Salvador Maella.

    Museo de Falúas (@BeaPedraza)

    Museo de Falúas (@BeaPedraza)

  • Museo de Falúas Reales: Lo podemos encontrar a orillas del rio Tajo, frente al Castillo de 1808. En su interior se encuentra  una de las colecciones más espectaculares de embarcaciones de recreo de los reyes de España.
  • Los Chinescos: Es un estanque artificial con tres islas, sobre las cuales encontramos un templete o kiosco de estilo griego, otro de tipo chinesco y un mausoleo de granito egipcio.
    Estanque de Los Chinescos (@BeaPedraza)

    Estanque de Los Chinescos (@BeaPedraza)

    Fuente de Ceres (@BeaPedraza)

    Fuente de Ceres (@BeaPedraza)

    Jardín del Parterre y Jardín de la Isla

  • El Jardín del Parterre fue mandado construir por Felipe V al jardinero francés Esteban Boutelou I en 1727 y se encuentra junto a la fachada este del Palacio Real. Destaca la Fuente de Hércules y Ateneo, la de Ceres y la fuente de las Nereidas.
Fuente del Niño de la Espina (@BeaPedraza)

Fuente del Niño de la Espina (@BeaPedraza)

  • El Jardín de La Isla recibe su nombre porque está rodeado por el Tajo y por un canal del mismo, “la ría”, que lo separa del palacio. Está enriquecido con fuentes de los siglos XVI y XVII, en su mayoría italianas, aunque algunas de las más conocidas son la fuente del Niño de la Espina o El Espinario y la del Dios Baco.

Jardín de Isabel II, conocido como el jardín de la princesita

Jardín de Isabel II (@BeaPedraza)

Jardín de Isabel II (@BeaPedraza)

Junto con la Casa de Oficios y Caballeros y los Palacios de Godoy y de Osuna,  en una de las cosas que podrías dejar para otro día, pero que por su cercanía a los jardines y a la Plaza de San Antonio no te vas a poder perder. Se construyó en el siglo XIX, cuando Isabel II era una niña y de ella es la estatua de bronce que corona este pequeño jardín.

Capilla de San Antonio y Fuente de la Mariblanca (@BeaPedraza)

Capilla de San Antonio y Fuente de la Mariblanca (@BeaPedraza)

Real Capilla de San Antonio y Plaza de la Mariblanca

Fernando VI mandó construir esta Capilla a Santiago Bonavía en honor a San Antonio de Padua para que sirviera de oratorio al pueblo y a la Monarquía. Frente a ella, al otro extremo encontramos la Fuente de la Mariblanca (Fuente de Venus), que da el nombre popular a la plaza.

Soportales de la Casa de Oficios (@BeaPedraza)

Soportales de la Casa de Oficios (@BeaPedraza)

Casa de Oficios y Casa de Caballeros

Fueron construidas para mantener y administrar el Real Sitio, principalmente en la época en la que la realeza se trasladaba a Aranjuez. La Casa de Oficios fue proyectada por Juan de Herrera en el siglo XVII y sus obras concluyen en el siglo XVIII, periodo en el que se da fin a la Casa de los Caballeros, bajo la dirección de Santiago Bonavía y sus sucesores, Marquet y Serrano.

Palacio de Godoy y Palacio de Osuna

Fachada trasera del Palacio de Godoy (@BeaPedraza)

Fachada trasera del Palacio de Godoy (@BeaPedraza)

El Palacio de Godoy, de arquitectura palatina definida, prescinde como otros palacios de decoración heráldica que haga referencia al estatus de sus propietarios. Era la residencia del primer ministro de Carlos VI quien destacó por estar al frente del Gobierno durante la crisis europea provocada por la Revolución francesa, que culminó con la invasión francesa de 1808 y la Guerra de Independencia meses después de la caída de Carlos IV y el propio Manuel Godoy a causa del Motín de Aranjuez. Estos hechos se conmemoran cada año en las fiestas del Motín, que se celebran el primer fin de semana de septiembre y en las que se rememora el levantamiento del pueblo y los actos acontecidos durante la época. Actualmente es el Colegio Sagrada Familia.

El Palacio de Osuna es un edificio civil utilizado como residencia del Ducado de Osuna. Está dividido en viviendas en desigual estado, aunque conserva curiosos patios y jardines traseros.

Lo que puedes dejar para otro día…

Plaza del Ayuntamiento (Antiguamente era la Casa de Empleados) y Mercado de Abastos

Estatua de Alfonso XII y entrada principal al Mercado de Abastos. (@BeaPedraza)

Estatua de Alfonso XII y entrada principal al Mercado de Abastos. (@BeaPedraza)

En un principio fue la Casa de Empleados hasta convertirse en casa Consistorial con la creación de los ayuntamientos en 1835. El reloj, que recuerda al de la puerta del Sol de Madrid se instaló en 1889 y tras la última reforma se puede escuchar a las en punto el Concierto de Aranjuez. La pintura, rojo y verde simboliza la fresa y el espárrago, productos típicos de la huerta ribereña.  La plaza está presidida por el monumento a Alfonso XVII, y al otro lado vemos el Mercado de Abastos,  inaugurado en 1894. Es de estilo modernista, diseño del arquitecto alicantino Enrique Sánchez Sedeño.

Iglesia de Alpajés. (@BeaPedraza)

Iglesia de Alpajés. (@BeaPedraza)

Iglesia de Alpajés

También conocida como Iglesia de la Virgen de las Angustias, patrona de la localidad. Fue construida con anterioridad al trazado urbano en el Siglo XVIII y responde a una arquitectura clasicista encuadrada en escuela madrileña, basada en la combinación del ladrillo y la piedra de Colmenar.

Convento de San Pascual

Construido por Francesco Sabatini entre 1765 y 1770, por orden del rey Carlos III. Tiene una fachada neoclásica, cercada por dos torres y numerosos pilastres. En un principio fue un convento franciscano, aunque en época de la reina Isabel II, fue ocupado por monjas concepcionistas. Justo en frete puedes encontrar el antiguo Hospital de San Carlos, construido en época de Carlos III en honor a Carlos Borromeo. En la actualidad está abandonado y pendiente de restauración.

Plaza de Toros y Museo Taurino

Esta bicentenaria Plaza de Toros de estilo clasicista fue inaugurada por el rey Carlos IV y su esposa María Luisa de Parma en 1797, y es una de las pocas del siglo XVIII que se conserva. En su interior alberga su magnífico museo taurino, visitado por numerosos turistas nacionales y extranjeros.

Estación de tren

De estilo neomudéjar y gran riqueza ornamental. Aranjuez fue la primera ciudad en estar comunicada por ferrocarril con Madrid y esta línea se convirtió en la segunda de la península tras ser inaugurada por la Reina Isabel II en 1851. En la actualidad puedes viajar en una réplica exacta del antiguo ferrocarril que es conocido como Tren de la Fresa.

Real Cortijo de San Isidro

Es una pedanía situada a unos 6 kilómetros de Aranjuez.  Destaca su Ermita, las Bodegas de Carlos III y su cueva. El 15 de mayo, día de San Isidro, se celebran las fiestas y es tradición que la gente de Aranjuez se acerque para comer y disfrutar de un día al aire libre con familiares y amigos.

Si no lo ves…tampoco pasa nada

Aquí te dejo una pequeña lista de algunos monumentos o edificios que puedes ver si tu estancia en la localidad se alarga, pero si no los ves…tranquilo que tu visita a Aranjuez habrá valido la pena.

  • Teatro Coliseo de Carlos III: Fue derruido en los años 80…y desde entonces yo siempre lo he conocido en proceso de reconstrucción. En un principio la apertura estaba prevista para la primavera de 2011, pero hubo problemas con el suministro eléctrico y en octubre de 2013 se volvió a anunciar su apertura para principios de este año.
  • Casa del Gobernador (Actual CES Felipe II)

    Centro Cultural Isabel de Farnesio (@BeaPedraza)

    Centro Cultural Isabel de Farnesio (@BeaPedraza)

  • Antiguas cocheras de la Reina Madre: Es un edificio construido en 1758 por Fernando VI para guardar las caballerizas de su madrastra, la Reina Isabel de Farnesio. Posteriormente fue convertido en oficinas de la Real Yeguada y después en el Colegio María Cristina. Desde 1992 se convierte en el Centro Cultural y en la actualidad también es sede del CES Felipe II.
  • Típicas corralas
  • Palacio de Medinaceli
  • Palacio Silvela, conocido como el Palacio de Baviera
  • Reserva del Regajal-Mar de Ontígola
  • Casa de la Monta: Se encuentra a las afueras de Aranjuez, en la zona de la Pavera. Fue construida por orden de Carlos III en 1761 y destinada a la real yeguada. El relieve de la puerta principal obra del escultor Juan Reyna.
  • Sotos y Paseos históricos (Huertas de Picotajo, Legamarejo y Rebollo; doce Calles)
    Huertas

    Sotos y paseos históricos (@BeaPedraza)

    Espero que este post te sirva de guía y que disfrutes de la ciudad. Pensaba continuar el reportaje recomendándote en qué bares podrás tapear bien,  en qué restaurantes comer o los merenderos a los que puedes ir si lo que te apetece es pasar un día al aire libre con la familia, pero a parte de alargarme demasiado, seguro que se me dejo algunos por el camino, así que si tienes intención de venir por aquí, no dudes en dejarme un comentario y estaré encantada de aconsejarte si lo necesitas. 

 

Anuncios

Una respuesta a “Destino…Aranjuez

  1. Pingback: Destino…Aranjuez | Walking Madrid Weekend Experience·

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s