‘Kamikaze’. “Hay dos opciones: pudrirte por dentro o bailar al ritmo de la vida”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

He ido a Cinesa Proyecciones con la idea preconcebida de que iba a ver la típica comedia española y he salido de la sala orgullosa de la calidad de la que goza nuestro cine y con una pregunta que no deja de rondarme la cabeza: ¿Por qué nos empeñamos en vender comedias? ‘Kamikaze’ es mucho más que eso. Es una película profunda y llena de matices grises en la que el destino está en manos de las decisiones que día a día tomamos, porque como bien dice en el subtítulo, “la vida no siempre sigue el plan previsto”. Es cierto que es difícil de clasificar en un único género, pero aun teniendo en cuanta el reparto coral y los golpes de humor con los que, sin duda, cuanta el film, el de comedia no es el más acertado. ‘Kamikaze’ es la vida misma, situaciones dramáticas que perfectamente pueden ser reales vistas desde un punto positivo y con un toque de humor bajo el paraguas de la esperanza y de las segundas oportunidades.

“Siempre hay alguien que sufre más que tú y ante esto sólo quedan dos opciones: pudrirte por dentro o bailar al ritmo de la vida”

Cartel Oficial de 'Kamikaze'

Cartel Oficial de ‘Kamikaze’

El protagonismo de ‘Kamikaze’ recae en Alex García, que permanece acompañado por un coro de actores del que forman parte Verónica Echegui, Carmen Machi, Héctor Alterio, Eduardo Blanco, Iván Massagué y Leticia Dolera. Las actuaciones de todos ellos son buenas pero sin duda cabe destacar la gran interpretación del protagonista y de su compañero Eduardo Blanco, el vendedor de zapatos “tan cómodos que hasta un hombre puede llevarlos”.

La calidad técnica y visual me parecen brillantes y no tienen nada que envidiar a una producción americana salvo por un final que no termina de convencer. Los “efectos” en los exteriores del avión son algo surrealistas y chirrían respecto  al resto del film, del que también podemos destacar la extraordinaria fotografía. 

Por lo demás,  ‘Kamikaze’ cuenta con todos los ingredientes para disfrutar de casi dos horas, en las que la contraposición de ideas está muy presente.

Bombas que se secan en cunas de bebé, terroristas que sufren y sienten, canciones sobre venganza bajo una música alegre, risas y palmas, una mujer “con gran sentido del humor en la estepa rusa” víctima de los malos tratos…’Kamikaze’ es esto, un enfrentamiento constante entre la vida y la muerte, el héroe y el villano, lo positivo y lo negativo o la amistad y el amor frente al egoísmo y la violencia.

Como se puede apreciar, en líneas generales, el primer largometraje de Alex Pina -creador de series como Los Serrano, Periodistas o El Barco- me ha sorprendido gratamente y en parte se ha debido a lo que criticaba: el resultado de la cinta supera las expectativas del espectador, (o por lo menos las mías) y estoy convencida de que va a conseguir unas buenas cifras. Además, creo que puede ser una buena opción para ver durante la fiesta del cine, que volverá a celebrarse los próximos 31 de marzo y 1 y 2 de abril.

Sinopsis

‘Kamikaze’ cuenta la historia de Slatan, un hombre procedente de Karadjistan, un pueblo masacrado por Rusia (no intentéis buscarlo en los mapas). Movido por su afán de vengar a los muertos, Slatan recibe con honor la orden de inmolarse en un avión que va de Moscú a Madrid pero debido a una intensa nevada y temperaturas que superan los 30 grados bajo cero, el vuelo es suspendido y los tripulantes, de lo más variopintos, son alojados durante unos días en un hotel a la espera de que cese el temporal. Durante este tiempo, Slatan volverá a tener contacto con la vida y esto hará tambalear sus planes iniciales.

Reparto

Slatan – Alex García (Tierra de lobos)
Nancy – Verónica Echegui (Yo soy la Juani)
Lola – Carmen Machi (Aída)
Eugene – Eduardo Blanco (Tapas)
Natalia – Leticia Dolera ( Rec3 Génesis)
Camilo – Iván Massagué (Los últimos días, El Barco)
Anciano – Héctor Alterio (El hijo de la novia, Kamchatka)

Dirección: Álex Pina (Los Serrano)
Producción: AtresMedia Cine, Cangrejo Flims, Globomedia Cine y Telefónica Studios.
Distribución: Warner Bros Pictures INTL España

Videoclip

Aquí tienes el videoclip de ‘The Sound of my Hope’ (El Sonido de mi Esperanza), de David Feito (El Sueño de Morfeo) que inicia su proyecto personal, Why Not. La canción ha sido compuesta exclusivamente para esta película.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s