Sobre ‘Cuerdas’ y lo que no se ve en el mejor corto de animación de los Goya 2014

Llevo días queriendo escribir este post, desde que el pasado 21 de Febrero me llegó por varias vías el enlace al vídeo de ‘Cuerdas’, ganador del Goya 2014 a ‘Mejor corto de animación’. Con anterioridad había leído la entrevista que Ramontxu le hizo a Pedro Solís en ‘La Tarde de COPE’. Desde el programa animaban también a ver y compartir este corto, que ya estaba en el muro de Facebook, pero su director insistió en que “mejor no”. “En eso no estoy de acuerdo. Está subido ilegalmente y lleva más de 200.000 visitas. Llevamos tres días denunciándolo  y no hay manera de quitarlo. Estoy orgulloso de que tanta gente lo haya visto, pero que sepan que ya no voy a poder comprarle a Nicolás la silla que pensaba. ¡Qué le vamos a hacer!, lamentaba Pedro Solis,”estamos en la época digital”.

Cartel de 'Cuerdas' (Foto: 'Facebook Cuerdas')

Cartel de ‘Cuerdas’ (Foto: ‘Facebook Cuerdas’)

En ese momento, pensé en la “metedura de pata” del programa y en las muchas veces que hacemos algo con la mejor intención del mundo sin ser conscientes del perjuicio que estamos causando. Días después de escuchar esta entrevista me llegó el corto vía whatsapp por dos personas diferentes y pude corroborar que ambas habían compartido este vídeo con el único objetivo de que las personas que están alrededor disfruten igual que lo han hecho ellas, sin ser conscientes de que podría perjudicar a ‘Cuerdas’ “de cara a futuras selecciones en certámenes y festivales”, tal y como anunciaba el equipo en su muro de Facebook o incluso a Nicolás, que según aseguraba su padre, ya no podrá tener su sillita.

He de reconocer que yo misma no pude evitar verlo cuando me lo mandaron con cierta carga de culpa y tal y como rogaban, no le dí a compartir ni colaboré en su difusión.

Tal y como decía Ramón García durante la entrevista, “esas cuerdas nos ataron a todos el corazoncito” y fueron capaces de emocionarnos desde el momento en el que Pedro Solís recogía el premio y se lo dedicaba “a tres personas muy especiales”. “A mi hija Alejandra, gracias por inspirarme esta historia. A mi hijo Nicolás, ojalá no me hubieras inspirado nunca esta historia. Y a Lola, por todo lo que no has llorado delante de mí”, aseguraba el director en la entrega de los Goya.

“El niño es mi hijo Nicolás, la silla que aparece es la de mi hijo, son sus manitas, sus piernecitas, sus dientes rotos por para medicación, su pelo rizado, es él”, declara emocionado para continuar narrando como Alejandra le inspiró esta historia.

Pantallazo del trailer de  'Cuerdas', ganador del Goya a mejor animación.

Pantallazo del trailer de ‘Cuerdas’, ganador del Goya a mejor animación.

“Dicen que para muchos niños es un trauma cuando nacen sus hermanos pequeños, pero viendo las fotos me dí cuenta de que Alejandra está encantada con su hermano. Ella tenía seis añitos y era hija única cuando nació Nicolás, con una parálisis del 81 por ciento, y que necesitaba todos los cuidados del mundo….le  potreaba, le hacía muchos juegos, le pintaba, le ponía rulos y jugaba como podía con él” cuenta Solís. “Imagino que todo eso va quedando” y “un día iba corriendo por Guadalajara, y pensando en el futuro de mi hijo, tan incierto o tan cierto” mientras escuchaba una canción de Bunbury que el estribillo dice: “Y al final te ataré con todas mis fuerzas, mis brazos serán cuerdas”. En ese momento “vi toda la historia por delante de mí y sólo tuve que llegar a casa y escribirla”.

Pedro Solís no cree que el tener un Goya “vaya a ayudar a las familias con hijos con parálisis cerebral”. “Al final cada uno le tiene que limpiar el culete a su hijo con 10, 12 o con 20 años y ahí no hay nadie para ayudarte”, aseguraba.

Espero que finalmente Nicolás sí pueda tener su sillita y que la difusión que tuvo ‘Cuerdas’ no sólo no lo perjudique, sino que lo beneficie. Es un corto entrañable y conmovedor capaz de tocar la vena sensible y el corazón y, en este caso, estoy convencida de que los que difundieron lo hicieron con la mejor intención, ya que está lleno de sentimiento, pero también de realidad, y ese es uno de los factores clave que hacen que un contenido sea viral.

Imagino que muchos de vosotros ya habréis visto ‘Cuerdas’, pero para los que no, aquí tenéis un adelanto:

Responder

