Te despido por motivos económicos pero me gasto 10.000 euros en promocionar un hashtag #VenteaCOPE

Como muchos ya sabréis me echaron de COPE el pasado 12 de julio de 2013 después de seis años y medio como redactora y editora de cope.es. Jamás he dicho una mala palabra. En su día, medios de comunicación me ofrecieron hablar y contar qué estaba pasando, pero decidí callar por respeto a esos compañeros que siempre me han dado tanto y ni siquiera lo denuncié en redes sociales. Más bien al contrario, siempre he estado agradecida porque COPE ha sido mi casa desde que acabé la carrera en febrero de 2007, me ha dado un trabajo estable en una época difícil y lo más importante, he sido tan sumamente feliz durante el tiempo que estuve trabajando allí que ya me había imaginado viejita en la redacción…en mi sitio, eso sí, sin estar en el turno fin de semana ;).

Cerrando sesión con un ... hasta siempre cope.es (BeaPS Instagram 21 julio 2013)

Cerrando sesión con un … hasta siempre cope.es (BeaPS Instagram 21 julio 2013)

Nunca pensé que sería una de las 29 personas afectadas por los despidos del pasado verano. Pero me tocó y además esa fue la única razón que me dieron. “Te ha tocado, no te puedo dar una razón, todo el mundo está muy contento contigo, pero eres joven y no vas a tener problemas en encontrar trabajo”.

Eso pasó ya hace tiempo, evidentemente la gente cercana y con la que estoy en contacto sabe todos los detalles, pero a estas alturas nunca había pensado que llegaría a escribir nada al respecto, y eso que al principio reconozco que se me pasó muchas veces por la cabeza. Si hoy he dado el paso de desahogarme escribiendo es porque lo del Open Day me ha llegado al alma. Me ha dolido, me ha indignado y me ha enfadado. Por su puesto, no la iniciativa, que me parece perfecta y una forma de acercarse a los oyentes muy positiva, sino el hecho de que una empresa que extingue contratos por causas económicas y que aún me tiene que devolver parte del Plan Social  (algo que no hará hasta que tenga beneficios) se gaste 10.000 euros en promocionar un hashtag. 

¡CUIDADO CON LOS ERTEs! HAY QUE LEER BIEN LA LETRA PEQUEÑA

#VenteaCOPE

#VenteaCOPE

Lo sé, muchos estaréis pensando que es una rabieta y que 10.000 euros no son nada, que no dan para pagar ni a un trabajador. Y sí, lleváis razón. Pero a eso hay que sumarle el alquiler de las antenas de Punto Radio, el nacimiento de MegaStar, publicidad en televisión…y el hecho de que estuve peleando todo el verano para que la empresa se hiciera cargo de parte de los 10 meses de derecho a paro que el antiguo INEM me denegó debido al ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) del año 2010-2011 y que evidentemente, nunca conseguí. Creo que si lo explico se entenderá mejor. Tras el despido tenía derecho a 20 meses de paro, pero imaginaos cual fue mi sorpresa cuando al ir a darme de alta en el SEPE me dieron a elegir entre 10 meses o seis. Ni la empresa, ni los sindicatos entendían nada, ellos afirmaban por activa y por pasiva que me habría tocado el becario de turno y que cuando firmamos el ERTE teníamos derecho a la reposición de hasta 180 días. Yo sólo había consumido 60 y por tanto se reafirmaban en lo que nos “vendieron” en su día: el ERTE no afectaba para nada a los trabajadores y sólo íbamos a perder una pequeña parte correspondiente a vacaciones y pagas extra que el paro no paga.

No quiero aburrir a nadie con problemas del pasado. El resultado de todo esto fue que la empresa se negó a pagar cualquier tipo de indemnización adicional por el perjuicio causado y yo, que quería pasar página cuanto antes y evitar el juicio, me quedé con mis 10 meses de paro, perdiendo unos 8.500 euros de esos 10 meses más que me correspondían por haber trabajado en la misma empresa con contrato desde el año 2008, y a los que habría tenido derecho, por ejemplo, si no hubiera firmado el ERTE y me hubiera acogido al Plan Social.

IN CONCLUSIÓN…que hablo de más

  • Si alguna vez, espero que no, os encontráis en una situación parecida, tened mucho cuidado a la hora de firmar un ERTE y no os fiéis de todo lo que os vendan porque al final el único perjudicado eres tú.
  • Y por otro lado, deciros que ya se me ha pasado el enfado, y a punto he estado de no publicarlo, pero bueno, ahí queda, que soy mucho de  “para la posteridad”. Eso sí, sigo convencida de que hubiera sido un reto muy bonito que todos los compañeros y oyentes de Cope hubieran convertido #venteacope en TT (Trending Topic) sin necesidad de haber sido promocionado ¿no lo pensáis así?

¡Hasta la próxima!

Responder

