‘Musarañas’, un thriller “psicológico y claustrofóbico” que no te dejará indiferente

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Tras algo menos de dos meses, el rodaje de ‘Musarañas ha llegado a su fin. La película, protagonizada por Hugo Silva (“Las brujas de Zugarramundi” o “Los amantes pasajeros”), Macarena Gómez (“Al final todos mueren” o “Las brujas de Zugarramundi”), Nadia Santiago (“Las 13 rosas” o “Alatriste”) y Luis Tosar (“Celda 211” o “Los lunes al sol”), es en palabras de su productor, “como introducir veneno en una comedia romántica”. Y todo esto, añade Álex de la Iglesia, “en los años 50, en un Madrid obsesionado por no salir, por la religión, por el pecado, por la angustia y por la culpa”.

Alex de la Iglesia (@BeaPedraza)

Alex de la Iglesia (@BeaPedraza)

‘Musarañas’ es la primera película financiada por Pokeepsie Films, la nueva productora de Álex de la Iglesia y  Carolina Bang en colaboración con Nadie Es Perfecto. Según explica De la Iglesia, trata sobre dos mujeres que viven solas en su casa durante años, “igual más de una década sin salir porque una de ellas tiene agorafobia, no puede pasar ni de la puerta de casa”. De pronto, continúa, “tienen la desgracia o la fortuna de que uno de sus vecinos, un sinvergüenza, un canalla tremendamente atractivo que se llama Carlos, tras una borrachera, se tropieza, cae delante de la puerta y pide ayuda”. “Ellas abren la puerta, él entra y a partir de ahí comienza la pesadilla”, relata el productor.

También es el primer largo para sus directores, los profesores del Instituto de Cine de Madrid, Esteban Roel (actor y director) y Juan Fernando Andrés (guionista y realizador), ya conocidos

Los directores, Esteban Roel y Juan Fernando Andrés (@BeaPedraza)

Los directores, Esteban Roel y Juan Fernando Andrés (@BeaPedraza)

por los cortos “036” y “Canteca de Cacao: Desfase”.  Roel ha destacado que “es un thriller psicológico y claustrofóbico que va a ser diferente gracias al talento que orbita en los actores”. “Puede conmovernos y de repente pegarnos un susto tremendo, y ese arco iris de emociones se ha logrado muy bien gracias a las interpretaciones de los actores” que han estado todos “espléndidos”. Ha habido una enorme implicación, “a la pobre Nadia le tenían que maquillar las piernas para tapar los cardenales. Estamos muy contentos con el resultado”, ha subrayado. En este sentido, De la Iglesia ha añadido que precisamente a la productora les gustó la historia porque “el suspense, la intriga y el terror se encuentran en las emociones y en las decisiones de los personajes y  ahí es donde se encuentra la fuerza de la historia”.

El otro director y también guionita, Juan Fernando Andrés, ha explicado que el título, es una metáfora con las ‘musarañas’, -un animal de la familia de los topos-, y hace referencia a las dos hermanas, que viven en sus piso, sin salir de él, como si fuera una madriguera. Pero va más allá, ya que según ha contado, hay una especie de este animal “que tiene glándulas venenosas para capturar a sus presas”.

Nadia de Santiago y Macarena Gómez (@BeaPedraza)

Nadia de Santiago y Macarena Gómez (@BeaPedraza)

Durante la rueda de prensa ofrecida por sus protagonistas este jueves, Macarena Gómez ha contado que Montse es uno de los personajes más difíciles que ha hecho hasta la fecha y ha reconocido que le ha costado mucho deshacerse del personaje para no llevárselo a casa. “Es una mujer llena de problemas, agoráfobica y psicótica que todo lo que hace, lo hace por amor”. Por su parte, Nadia de Santiago, ha coincidido con su compañera en que también ha sido uno de los papeles más difíciles que le ha tocado interpretar, porque su personaje, “la niña”, que no tiene nombre, es “un poco imprevisible” y ambas tienen una relación muy “tóxica”. “Desde que nació vive con ella y a veces lo que no está bien lo acaba viendo de una manera normal. Tiene una dependencia muy fuerte emocional con ella, han crecido con esos roles y entre las dos han creado una simbiosis bastante destructiva”, explica De santiago.

Por su parte, Macarena ha explicado que no han hecho un estudio del personajes, “simplemente durante el rodaje nos hemos mirado y no necesitábamos hablar a pesar de estar encerradas en la misma habitación durante más de media hora”. “Nos mirábamos y con eso se generó una química y una energía que es muy evidente en la pantalla”, ha sentenciado.

Preguntada `por si su personaje se cura por amor, Macarena responde: “pues sí, en el fondo sí, al final acaba siendo feliz por amor”. Su respuesta genera risas entre los asistentes, y en ese momento es Hugo Silva quien coge el micrófono para dejar claro que “no es una comedia romántica”. “No hemos pactado hasta dónde podemos llegar” pero es como dice Macarena “es el motor”.

Hugo Silva (@BeaPedraza)

Hugo Silva (@BeaPedraza)

En este sentido, el actor ha resaltado que se trata de un proyecto que ha ido mutando conforme se ha llegado al rodaje. Es una película de terror, que tiene una historia muy bonita dentro”. Mi personaje es el vecino de arriba, un tipo vividor, un dandi, un poco ‘Peter pan’, enamorado de la juventud, que vive la vida por puro placer, de una forma bastante cómoda, pero después de un accidente las cosas se le empiezan a complicar”. De su relación con Montse ha confesado que tras el accidente, ella es la que le cuida y se enamora de su personaje, pero tiene una serie de taras que hacen que Carlos acabe siendo la víctima. 

Sobre si se pretende ir al Festival de Sitges con ella, De la Iglesia ha señalado que “se pretende ir a muchos sitios” pero vamos “a ser cautos”. “Lo primero de todo es intentar tener la película montada y terminada y después se verá a qué festivales vamos, si vamos directamente a taquilla o montamos una tienda con ella. En principio la idea es hacer cine”, dice entre risas. En cuanto a la fecha de estreno, espera que sea el periodo normal de una película. “Dentro de medio año tendremos el estreno” aunque “no sé si va a ser antes o después de Navidades porque no es una película para estrenar con viva santa Claus”, ha apostillado.

¿Ya tienes ganas de verla? 🙂 De momento, aquí tienes la sinopsis y el Making Off.

SINOPSIS

España, años cincuenta. Montse ya no es joven, ha perdido su juventud cuidando de su hermana pequeña, encerradas en un siniestro piso del centro de Madrid. Su madre murió en el parto de la pequeña, y el padre no pudo soportarlo. Huyó cobardemente dejándolas solas. Obligada a ser padre, madre y hermana mayor, Montse se esconde de la vida, entre cuatro paredes, alimentando un temperamento obsesivo y desequilibrado: padece de agorafobia, y no puede dar un paso fuera de casa. Ella no entiende lo que le sucede, y el sufrimiento que esa extraña enfermedad le genera la obliga a refugiarse en un mundo de Padrenuestros y Avemarías. Montse trabaja de costurera y el único eslabón que la une con la realidad es la niña, una niña que está dejando de serlo. Un día, esa cadena se rompe: Carlos un vecino joven e irresponsable, tiene la desgracia de caerse por la escaleras, buscando ayuda en la única puerta a la que ha sido capaz de arrastrarse. Montse le recoge. Alguien ha entrado en la madriguera de las musarañas.

MAKING OFF DE ‘MUSARAÑAS’

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s