Gracia Querejeta: “La paradoja es que el abuelo aprende de un chaval de 15 años y un día”

La directora de ’15 años y un día’ ha pasado por ‘La Mañana de COPE’ para presentar su nueva película, que ha definido como “un choque de trenes entre un abuelo, militar, estricto, muy cerrado y castrense y un chaval que está abierto a la vida y en un momento crucial de su existencia”.

Gracia Querejeta presenta en 'La Mañana' su película (@BeaPedraza)

Gracia Querejeta presenta en ‘La Mañana’ su película (@BeaPedraza)

Jon (Arón Piper) es un joven adolescente conflictivo al que su madre (Maribel Verdú) decide enviar a con su abuelo Max (Tito Valverde), a raíz de una expulsión en el colegio.

Según ha explicado Gracia Querejeta,“la película es un choque de trenes entre un abuelo, militar, estricto, muy cerrado y castrense y un chaval que está abierto a la vida y en un momento crucial de su existencia”. “La paradoja, -ha continuado-, no es que el chaval aprenda del abuelo, sino que fundamentalmente es la persona mayor, el abuelo, el que aprende de un chaval de 15 años y un día’”.

Hablando del gran papel y la riqueza que tienen cada uno de los personajes, la directora de ’15 años y un día’, ha afirmado que procura que “los guiones no se queden como lazos sueltos, con personajes cuyas historias no terminan de cerrar”. “Es una película más pequeña desde el aspecto económico, montada sobre seis o siete palos muy concretos en los que nos estamos moviendo”, pero “también es una película de los tiempos que corren que en este momento son de máxima austeridad”, ha explicado. 

Gracia Querejeta (@BeaPedraza)

Gracia Querejeta (@BeaPedraza)

Además, Gracia ha contado que a Belén López, “la conocía fundamentalmente de la televisión” y en este sentido ha lanzado un consejo a los actores: “tenéis esforzaros muchísimo y dar lo máximo posible aunque estéis en una serie de televisión”. “Para mi Belén era una de las protagonistas de ‘Pelotas’, desde entonces quería trabajar con ella y llegó el momento”.

Según Gracia Querejeta, hay películas que nacen de un flash y otras porque se quiere hablar de un tema concreto”. “Esta película nació de un choque de miradas entre mi hijo adolescente y un grupo de chavales en el que se mezclaban españoles y latinoamericanos”. “Se echaron una mirada que me hizo ver que ya se habían echado alguna más, estábamos en la calle de mi casa y me dí cuenta de que todo puede pasar en cualquier parte, me asusté y junto con Antonio Mercero, que también tenía un hijo adolescente, escribimos el guión”.

“No sé si podemos atender bien a nuestros adolescente cuando estamos tan preocupados de la situación socioeconómica tan compleja que estamos viviendo en estos momentos”, ha reflexionado Querejeta.

’15 años y un día’, ganadora de la Biznaga de Oro en el Festival de Málaga 2013, es una película en la que se tocan temas actuales como problemas laborales, educación insuficiente, el papel de los abuelos, jóvenes sin alicientes, los problemas de pareja y la violencia. Podrás verla en la gran pantalla a partir de este viernes, 7 de junio.

Noticia publicada en COPE.es el 6 de junio de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s