Virginia Rodríguez en COPE: “El arte es de todos y para todos”

La actriz Virginia Rodríguez en DeCatar (@BeaPedraza)

La actriz Virginia Rodríguez en DeCatar (@BeaPedraza)

La actriz Virginia Rodríguez, presenta en COPE la película ‘Esto no es una cita’, en la que es protagonista y que se estrenará en el Festival de Málaga el próximo 21 de abril. Pero no sólo hablamos de este proyecto y aprovechamos para que nos cuente su trayectoria y experiencia en cine, teatro y televisión.

La primera pregunta que le hago a Virginia Rodríguez, nieta del gran Miliki Aragón es casi obligada. -Esto de ser actriz, ¿se lleva en la sangre o es vocacional?. “En mi caso, -contesta- yo siempre he dicho que desde niña sentía que lo llevaba en la sangre, es como pensar que no sabes hacer otra cosa más que lo que sabes hacer”. 

Todos recordamos a Virginia en el papel de Isabel en ‘Compañeros’, la serie de televisión que se convirtió en su escuela. “Entré con 17 añitos, iba para un capítulo y me quedé para tres años y medio”, recuerda,“fue mi casa, mi escuela, allí aprendía todo lo que podía y lo recuerdo como el mejor proyecto por el que he pasado nunca”.

Cartel 'esto no es una cita'

Cartel ‘esto no es una cita’

Su último proyecto en la gran pantalla ha sido la película ‘Esto no es una cita’ que a pesar de ser una“pequeña comedia romántica”, ha conseguido colarse en el prestigioso Festival de Málaga. Su estreno será el 21 de abril y las entradas ya están agotadas. Virginia, que es protagonista junto a Darío Frías nos ha contado que “es la primera película que sale de cuatro textos que se hicieron en Microteatro por dinero”. “Un formato de teatro con obras muy pequeñas en salas muy pequeñas en las que se está muy cerca de los actores”, explica. “Continuamos el guión de estos cuatro textos, metimos nuevas tramas, le dimos vida a los personajes y de ahí ha salido esta película en la que ha participado gente muy importante del sector”“Al final hemos sacado una película que es una comedia romántica pequeñita pero nos han cogido en el Festival de Málaga” y eso ya “es una pasada”, afirma orgullosa.

En estos momentos, Virginia también está trabajando en la Obra ‘Relaciones’, que cuanta con un formato innovador al tratarse de una obra de teatro por capítulos. Según nos cuenta, “la acogida de la serie de teatro está siendo espectacular”. Ha confesado que se esperaban el éxito “porque los guiones y los personajes son una bomba”. “Creo que no había hecho nunca nada con esa fuerza. El secreto está en los textos, si tienes un buen texto la obra funciona como un tiro”, asegura.

Preguntamos a la actriz por los datos que conocíamos el mes pasado sobre la pérdida en el sector del Teatro de un total de 1,8 millones de espectadores, más del 32 por ciento de facturación y 600 puestos de trabajo, debido a la subida del IVA, y asegura que le da “mucho miedo entrar en temas políticos”. “Ya sabíamos que la subida del IVA iba a afectar y que no era el mejor camino” porque “el arte es de todos y para todos”, pero yo creo que está afectando con mucha creatividad. Si hay que sacar algo positivo es que la gente se está lanzando a crear, a innovar y a hacer cosas por su cuenta”, ha explicado.

Virginia Rodríguez en un momento de la entrevista

Virginia Rodríguez en un momento de la entrevista

Ya para acabar queremos que elija entre cine, teatro o televisión, pero después de pensarlo unos segundos asegura que no se queda “con ninguna”. “Disfruto más la televisión porque nací allí, en el plató de ‘Compañeros’. Me encanta el ritmo que tiene, me encanta el recibir guiones nuevos cada poco tiempo y también me encanta el ritmo de las diarias aunque sea mortal”, explica, “el cine es más lento,aunque también tiene su encanto” y del teatro, continúa, “se dice que un actor no es actor hasta que no se sube a un escenario” y así lo entendí cuando me subí al escenario del Teatro Alcázar. “No elijo ninguna, hay que intentar hacer los tres porque cada uno tienen su magia, afirma.

Ante la pregunta de algún consejo para aquellos actores que están empezando, Virginia lo tiene claro: Mi consejo es que no dejen de crear y que no se dediquen a hacer un casting y a esperar a que te llamen porque somos muchos y puede que no te llamen nunca”. Hay que moverse, coger a un grupo de amigos y ponerse a escribir, a dirigir, a rodar aunque sea con el móvil, que ahora con las redes sociales se puede colgar en cualquier sitio”, concluye.

ESCUCHA AQUÍ LA ENTREVISTA A VIRGINIA RODRÍGUEZ

Noticia publicada en COPE.ES el 13 de abril de 2013

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s